viernes, 22 de abril de 2011

1. tema

2. desarrollo del tema

la natación

Objetivo: conocer las pautas y estilos de la natación para una mejor apropiación de esta, por medio de conceptos teóricos prácticos

Desarrollo del tema:

Introducción:

La natación es un deporte que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad. No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerza de voluntad y dedicación. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo.

Desde el ámbito de la fisioterapia es utilizado como herramienta que facilitan la recuperación de personas que han sufrido lecciones musculares por ejemplo en las personas minusválidas ayuda a generar un poco de contracción en sus piernas, la intencionalidad que se busca es que las personas aprendan utilizar la natación como un medio que ayuda al fortalecimiento físico.

Normas de seguridad de natación:

La natación es uno de los deportes más practicados en esta época del año, las piscinas, playas, ríos, etc. se llenan de gente dispuesta a disfrutar del sol y del agua, pero en ocasiones este placer se puede ver truncado por no respetar las normas básicas de seguridad a la hora de practicar este gratificante deporte.

Accidentes más comunes:

Las estadísticas procedentes de los datos registrados en las instalaciones acuáticas demuestran que los principales accidentes producidos en las zonas de baños son los siguientes:

En piscinas:

Contusiones debidas a caídas y golpes de diversa consideración, heridas de diversa importancia, hidrocuciones, quemaduras solares, accidentes provocados por la práctica de juegos o actividades peligrosas tanto dentro como fuera del agua, insolaciones, accidentes producidos por exceso de atrevimiento o de incumplimiento de la normativa.

En zonas naturales (especialmente en playas y ríos):

En estas zonas, además de los accidentes producidos en piscinas, se dan otros como las picaduras de insectos, medusas, fanecas, etc. Las quemaduras solares suelen ser más comunes y peligrosas, se producen muchos cortes debidos a cristales, conchas o rocas. Pero donde más peligro existe es dentro del agua debido a las olas, las corrientes y los saltos al agua en zonas que no se conocen y de poca profundidad.

Como evitarlos:

El primer consejo no afecta al deportista, sino a los responsables de la instalación ya que, para evitar lesiones o accidentes, es necesario poner en práctica una serie de medidas de prevención como son que la instalación y todo su recinto (vestuarios, zonas de recreo, etc.) estén en perfectas condiciones, así como el material disponible, además debería estar dotada de un servicio de salvamento acuático y primeros auxilios permanente durante el horario de apertura al público con personal especializado y equipamiento adecuado.

Los principales consejos dirigidos a los bañistas y nadadores los resume la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia(FESSGA) en sus “ocho consejos para evitar ahogamientos” en las zonas de recreo acuático:

1. Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.

2. No bañarse solo: aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.

3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua, si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.

4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.

5. Vigilar de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poca agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.

6. Si hay alguien el peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).

7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.

8 Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como normas generales las siguientes:

- En piscinas: No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.

- En playas: Nadar en zonas vigiladas por especialistas, respetar las banderas (roja = baño prohibido, amarilla = precaución, verde = baño libre), no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, etc.

QUE EL NIÑO SEPA NADAR NO EXCLUYE LA VIGILANCIA RESPONSABLE ADULTA

Piscinas

Vigila constantemente a los niños cerca del agua, sepan o no nadar.

Busca primero a tu hijo en la pileta si no lo encuentras.

Prevé que el adulto que queda a cargo de los niños sepa nadar y conozca las normas elementales de rescate.

Abstente de rescatar a alguien que ha caído al agua si no sabes nadar a menos que puedas acercar un salvavidas o vara. De lo contrario corre a pedir auxilio.

Coloca al lado del teléfono y en forma visible los números de EMERGENCIAS y enseña a los niños a realizar esos llamados apenas tengan edad para comprender.

Evita colocar flotadores a tus hijos. Es preferible sostenerlos en brazos. Los flotadores no solo son ineficaces ante un accidente sino que pueden provocarlo al desinflarse o invertirse dejando a los niños con la cabeza sumergida. Muchos accidentes fatales se producen cuando los pequeños se arrojan al agua creyendo tener los flotadores colocados.

Distingue los flotadores. Éstos no deben confundirse con los salvavidas que tienen aprobación de la Prefectura Naval Argentina u organismos similares en otros países y llevan su sello. Los demás son peligrosos juguetes que facilitan los accidentes.

Evita la inmersión completa de los niños que no han aprendido a controlar su respiración bajo el agua, pues esta puede ser aspirada y pasar a los pulmones, con graves consecuencias. Procura que aprendan esa técnica en cuanto sea posible.

Prohíbe, sin excepciones, los empujones y juegos de manos en el agua. Es difícil saber cuándo se convierten en un peligro. Cuando alguien pierde el equilibrio en el agua, se aferra a quien está cerca y ambos suelen caer sin poder resolver como salir nuevamente a superficie.

Prohíbe las carreras alrededor de la pileta (causa de resbalones y trágicas caídas)

Prohíbe los gritos. Estos pueden ocultar un pedido de auxilio e impedir un salvataje oportuno. Naturalmente los mayores deben dar el ejemplo, pues los niños imitan rápidamente actitudes de euforia ilimitada confundiendo diversión y alegría con descontrol.

Evita juegos peligrosos: como presionar a alguien bajo el agua para que no salga a superficie.

Confía solamente en profesores con título e idoneidad y evita así que tus hijos sufran daño emocional o físico. Asegúrate de la veracidad de los datos que te proporcionan. Quienes trabajan con bebés o niños pequeños deben capacitarse especialmente y acreditar estudios. Los profesores no especializados no pueden ejercer Matronatación.

Coordina con claridad quién se hace cargo de la vigilancia cuando varios adultos comparten la piscina con los niños. Muchos ahogamientos se producen porque alguien relaja la atención creyendo equivocadamente que otro está cuidando al niño.

Controla dónde están tus niños en “countries” y barrios donde hay varias piletas cercanas, constatando su presencia No te limites a observar el propio espejo de agua, muchos ahogamientos se producen en piletas vecinas en propiedades no cercadas a que los niños pueden acceder solos o jugando con amiguitos sin advertir a sus padres que se alejan de casa.

Exige sin excepción a los niños pedir autorización a los mayores para ingresar al agua bajo su cuidado, convirtiendo esto en una costumbre. Castiga severamente (aunque te de pena o haga mucho calor) las fallas a este pedido de permiso prohibiendo a los “infractores” la entrada a la pileta por esa mañana o esa tarde. Esta es una manera eficaz para evitar travesuras que puedan terminar en una desgracia. Habitualmente basta una sola penalidad para que el niño no repita.

No caigas en la tentación de tomar sol mientras cuidas a los niños en el agua.

Controla siempre el buen sostenimiento del bebé especialmente si se han aplicado bronceadores o cremas.

Evita la entrada al agua luego de haber ingerido una comida abundante.

Evita la entrada al agua luego de haber consumido bebidas alcohólicas en exceso.

Evita dormir sobre las colchonetas flotantes quedando a la deriva y sin vigilancia.

Evita subir a grandes inflables (cocodrilos, ballenas etc)o plataformas flotantes cerca de los bordes del natatorio ya que una caída inesperada puede provocar un golpe.

Observar la antigua regla de pedir las uñas pulidas y no exageradamente largas para proteger los ojos de los bañistas.

Vigila especialmente el espacio acuático bajo grandes colchonetas o islas inflables, donde puede quedar atrapado un niño sin la suficiente habilidad para buscar la superficie libre del agua. Una vez utilizados no dejes estos elementos en la piscina pues se perjudica la visión del fondo dificultando el cuidado.

Enseña a los niños a pedir socorro gritando en alta voz, sostenidos desde el borde de la pileta no les permitas en adelante jugar con falsos pedidos de auxilio.

Evita los gritos y alta música en el ámbito de una piscina durante una fiesta bulliciosa a la cual están también invitados los niños, porque en esta confusión sonora se pierde fácilmente una voz de auxilio.

Asegúrate sobre la responsabilidad de los profesionales dedicados a la vigilancia y llamar la atención si se los advierte distraídos, dormitando o dedicados a la lectura u otra actividad. Los buenos profesionales jamás bajan el nivel de su estado de alerta aunque en apariencia el natatorio sea “tranquilo” o haya escasas personas. La contratación de guardavidas debe asegurar una vigilancia continua sobre el espejo de agua y sus alrededores. Las instituciones como sus usuarios, deben ser exigentes a punto máximo con esta prestación de servicios.

Respeta y haz respetar las indicaciones de los guardavidas

Prohíbe a tus niños saltar de pie o abrazando las rodillas con las piernas flexionadas, desde el borde de la pileta. Es peligroso para ellos porque pueden caer mal y golpear su cabeza contra el borde. También es peligroso para otros nadadores que pasan bajo el agua sin ser advertidos. Recuerda que los niños no poseen aún la capacidad para relacionar lo que perciben y la velocidad relativa de alguien que avanza en nado subacuático, arrojándose en el momento inadecuado, creyendo que el agua está libre y el nadador lejos. Varias personas han quedado cuadripléjicas a causa de un trauma medular por estas causas.

Prohíbe la siniestra broma arrojar al “distraído”al agua mientras permanecía tranquilamente sentado o acostado al borde del agua. Gran número de personas han perdido su oportunidad de gozar de los beneficios y el placer de estar en del agua a raíz de esta negativa experiencia.

Evita hacer pirámides en la pileta. Ha habido casos de ahogamiento con niños que conformaban la base y no pudieron avisar sobre la extinción de su resistencia respiratoria y el hecho no fue advertido por los otros.

Vigila el tobogán cuando los niños lo abordan. Jugar con toboganes que deslizan al agua o están dentro de ella exige en el caso de los niños un control seguro por parte de los adultos pues se trata de una actividad muy recreativa pero no debe olvidarse la solidez del elemento y la posible impericia de los pequeños tanto al subir como al arrojarse. La tabla del tobogán debe estar mojada cuando alguien desliza por ella. Las tablas secas pueden provocar escoriaciones en la piel.

Cuida que en el trampolín todos se lancen sobre el agua libre y vigila estrictamente el área bajo el mismo. Permite solo un niño por vez que utilice la tabla del trampolín, evitando que el rebote del saltador provoque en otros caídas inesperadas. Prohibir terminantemente empujar al indeciso parado en el borde de la tabla.

Evita bañarte en piscinas al aire libre mientras llueve y en especial durante tormentas eléctricas por el peligro de los rayos.

Quítate primero el calzado antes de intentar nadar si has caído al agua con ropa. Desvístete sumergido si tienes ropas incómodas que te obstaculicen patear y bracear, considera si te conviene transportar la ropa y secarla en la orilla o dejarla. Recuerda que intentar quitarse la prenda con la cabeza afuera del agua demora más y desgasta mucha energía. Es más fácil hacerlo totalmente sumergido.

Espera tres segundos si no ves al niño en caso de caída accidental para comprobar si flota acercándose a la superficie, de lo contrario entra rápidamente al agua por las escaleras o el borde de la pileta.

Baja suavemente al agua y no te arrojes de cabeza para salvar a tu hijo, ya que el cuerpo del adulto en zambullida desplaza una gran masa de agua con fuerza y esto puede alejar al niño del lugar donde se lo ha visto caer, dificultando su rescate. Vale la pena perder dos segundos y bajar sin agitar el agua.

Utiliza las formas de transporte practicadas en la pileta en caso de caer al agua con un niño o tener que rescatarlo. Mientras el niño se sostiene por sí mismo tomado del cuello o ropa del adulto, podrás nadar mejor y más rápido braceando libremente. De lo contrario sostén al niño con su cabeza fuera del agua y tratar a la vez avanzar.

Prefiere trajes de baño rojo o naranja ya que se visualizan fácilmente aún en aguas turbias.

Evita nadar de noche en piscinas que no estén bien iluminadas.

Coloca luces de emergencia en los natatorios en los que se utiliza luz artificial, previniendo un corte inesperado de energía.

Evita bañarte en aguas de dudosa calidad sanitaria. Un agua transparente no asegura que esté bajo control bacteriológico y puede estar contaminada. Son necesarios los análisis de laboratorio periódicos para verificar la pureza del agua. Evita piletas de dudoso control higiénico y sanitario porque son causa de serias infecciones y enfermedades. Dermatitis varias, la llamada “otitis de pileta” , irritaciones en la piel y mucosas a causa del mal nivel de cloración y PH son absolutamente evitables en una piscina con agua prolijamente controlada. El cloro líquido es difícil de dosificar y su exageración produce importantes molestias en los ojos de los nadadores disminuyendo la seguridad que otorga una buena visión (de por sí menor bajo el agua) En numerosos casos es causa de conjuntivitis. Es imprescindible el control médico de los usuarios y el baño higiénico previo. Trata el agua por filtrado y controlar su pureza con productos que no irriten la piel ni las mucosas. Controla el nivel de cloro y el PH del agua por lo menos dos veces al día. Exagera la higiene con agua clorada en los sanitarios, las duchas y los vestuarios con niños mayores o adultos.

Prohíbe a tus hijos entrar en una piscina cuyo fondo no sea perfectamente visible. Las aguas turbias dificultan e impiden el éxito de los salvatajes. Cuando tengan edad enséñales a no hacerlo si concurren sin tu compañía aunque otros lo hagan.

Mantén el agua cristalina todo el año, aún cuando la pileta se utilice solo en verano.

Evita dejar en el agua juguetes u objetos que flotan en la superficie. Esto atrae a las criaturas. Los inexpertos se inclinan más allá de su ángulo de equilibrio y caen sorpresivamente. Recuerda que la cabeza y el tronco del niño son más pesados que su cadera y piernas por lo cual una inclinación mayor a 45° provoca inevitablemente una caída. Deja libre el espejo de agua cuando la pileta no está utilizándose. Enseña a tus hijos a guardar juguetes y elementos antes de dar por terminado el uso de la pileta.

Vigila el estado de los toboganes y de las tablas de los trampolines.

Coloca arena o espumas (10 cm.de espesor) bajo la base de las piletas plásticas o de lona para amortiguar caídas.

Controla y cuida la colocación de las rejas que obturan filtros o tomas de agua subacuática.

Revisa que no haya roturas en el revestimiento de las piscinas

Cuida la no toxicidad de las pinturas que se utilicen en el caso de pintar .

Presta particular atención a la instalación eléctrica y a la conexión en la piscina. Los equipos deberán estar adecuadamente protegidos por sistemas de corte, en lo posible dobles (por si alguno fallara). Es indispensable conservar actualizado el mantenimiento. El equipo deberá estar fuera del alcance de los niños que, como se sabe, son atraídos por llaves y botones.

Coloca una red de protección sobre la piscina sin uso. Los cercos no son del todo útiles como protección porque trepar sobre ellos es una travesura común en la infancia (ver instalaciones).

Respeta la vida. Jamás nades solitariamente ni permitas que tus hijos lo hagan. Un shock causado por un brusco cambio de temperatura, un calambre inoportuno, un momentáneo disturbio emocional son causas frecuentes de accidentes en el agua.

Recuerda: El nadador seguro jamás nada solo.

Aprende las maniobras de resucitación cardiopulmonar y enséñalas a los niños por encima de los 12 años.

Aguas abiertas

Evita zambullir o arrojarte en aguas desconocidas. El fondo puede estar más cerca o más lejos de lo que supones. Puede haber rocas, elementos cortantes u otros peligros. Una exploración previa se hace necesaria. Las aguas transparentes pueden engañar a la percepción a la hora de considerar la cercanía o lejanía de aquello que está sumergido.

Respeta las señales de peligro en la playa o mar adentro. No burles la protección exponiéndote inútilmente al ahogamiento.

Evita acampar cerca de un curso de agua sin informarte primero acerca de las crecientes.

Acepta en ríos o arroyos la opinión de los lugareños. Ellos conocen el carácter de la corriente en cada época del año. Algunos ríos engañan con su mansedumbre y cambian sin dar tiempo a reaccionar.

Transporta la ropa seca sobre la cabeza si debes vadear un curso de agua en repentina crecida. Es importante hacerlo cuidadosamente para poder disponer de ropa seca del otro lado de la corriente.

Asegúrate sobre la responsabilidad de los profesionales dedicados a la vigilancia y llamar la atención si se los advierte distraídos, dormitando o dedicados a la lectura u otra actividad. Los buenos profesionales jamás bajan el nivel de su estado de alerta aunque en apariencia el natatorio sea “tranquilo” o haya escasas personas. La contratación de guardavidas asegura una vigilancia continua sobre el espejo de agua y sus alrededores. Las instituciones como sus usuarios, deben ser exigentes a punto máximo con esta prestación de servicios.

Respeta y haz respetar las indicaciones del guardavidas.

Utiliza bajo especial vigilancia barrenadores, botes, tablas y flotantes preparados para avanzar en el agua, con el impulso de las olas. Cuando el usuario está dormitando o distraído puede ocurrir un involuntario alejamiento.

Lee atentamente las instrucciones que deben estar en el asiento de cada pasajero en los vuelos que cruzan el mar u océano. Consulta cualquier duda acerca de las emergencias acuáticas al personal de la tripulación.

Evita nadar mientras llueve y en especial durante tormentas eléctricas por el peligro de los rayos.

Respeta las indicaciones acerca de la indumentaria adecuada según el deporte elegido para evitar hipotermia en caso de accidente.

No ingreses en aguas con muy bajas temperaturas. Algunos cursos de agua y especialmente lagos de zonas australes, son muy fríos pudiendo producir hipotermia grave y posterior ahogamiento. Si bien en algunos casos las aguas heladas evitan el rápido deterioro cerebral por la falta de oxígeno y han resultado algunos rescates exitosos después de algunos minutos de inmersión, esto no debe estimular la confianza para bañarse en aguas desaconsejadas.

Evita transitar, patinar o practicar otros deportes sobre agua congelada es muy riesgoso porque las capas de hielo suelen no ser del mismo espesor y en algunos casos son horadadas por animales acuáticos o debilitadas por cambios climáticos.
Nunca nades solitariamente. El nadador seguro jamás nada solo.

Aprende las maniobras de resucitación cardiopulmonar y enséñalas a los niños por encima de los 12 años.

Estilos de la natación:

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image33.gif

Crol

En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image34.gif

ESTILO DE BRAZA:

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image35.gif

ESTILO DE MARIPOSA

Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image36.gif

ESTILO DE ESPALDA

Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image37.gif

ESTILO BRAZADA DE COSTADO

Tiene muchos usos en la natación no competitiva. Es muy útil como técnica de salvamento. Además, como no exige tanto esfuerzo físico como otros estilos, es apropiado para largas distancias. También es popular para la natación de recreo porque la cabeza siempre permanece fuera del agua. El nadador flota sobre uno de los dos costados de su cuerpo y mueve los brazos alternativamente. El brazo que está debajo del agua da impulso hasta la altura de la cabeza, asoma y vuelve a la cintura; el brazo que está encima cruza la cintura y luego da impulso otra vez hasta el pecho. Las piernas se abren despacio y luego se contraen bruscamente, dando una patada de impulso, tipo tijeras, antes de estirarse del todo.

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/Image38.gif

EVALUACION:

el practicante debe realizar 10 piscinas por cada uno de los estilos antes mencionados, teniendo en cuenta los intervalos de tiempos para evitar lafatiga y la correcta donde emplearían la técnica

debe presentar una buena apropiación delos conceptos teóricos por medio de talleres y exposiciones